miércoles, 23 de julio de 2014

Adivinanzas y trabalenguas

Hola a todos/as, voy a dedicar esta publicación a hablar un poco de las adivinanzas y trabalenguas:

En el aprendizaje de los primeros conceptos siempre están presentes los juegos de adivinanzas y los divertidos trabalenguas; nos enseñan a jugar con el lenguaje y a descubrir nuevas palabras, a veces escondidas dentro de otras, así como a reírnos ante el sonido de algunas expresiones impronunciables.



Los trabalenguas, también llamados “des-trabalenguas”, son oraciones o textos breves, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.
Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial, sirven para hacer a uno equivocarse;y así, en varias ocasiones, las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación.


Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. 

Por ejemplo, «Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal», o «Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito».


Ejemplos de libros de adivinanzas y trabalenguas:

-"Adivinanzas de Gloria." Lee con Gloria Fuertes.
Año 2008. Autora: Gloria Fuertes (literatura Infantil y Juvenil).

-"365 adivinanzas". El duende de los cuentos.
Autor: Peter Maag. Año 2009, Susaeta.

-"Adivinanzas y trabalenguas". Autores: Mañeru, María y Maeso, Lola. Año 2010.



Y a través de ellos, podremos descubrir el poder mágico de la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario